SERVICIOS UPIC

En UPIC ofrecemos una cartera de servicios basados en los valores que pretendemos transmitir e incorporar a todos los proyectos que gestionamos

Inteligencia

Nuestro principal objetivo es ofrecer a empresas, asociaciones empresariales de los PAE y administraciones públicas servicios orientados a la eficiencia. Asesoramiento orientado a resultados y a acciones generadoras que aporten valor real.

Impulso Asociativo y APEU

Fomentamos y gestionamos la creación de asociaciones empresariales en los PAE partiendo del interés privado de las empresas y con el apoyo de la administración local.

Con un acompañamiento preciso a nuestros clientes, públicos o privados, ofrecemos un servicio especializado que incluye el diagnóstico de PAE, la identificación de las posibles empresas tractoras, la organización de jornadas de sensibilización y acompañamiento técnico en la constitución de la asociación, que incluye la redacción de los estatutos, el plan de acción o el acuerdo marco con el Ayuntamiento, entre otras acciones.

Con la Ley 15/2020 de las Áreas de Promoción Económica Urbana se ha abierto la posibilidad de constituir estos nuevos instrumentos de impulso al asociacionismo. Desde la UPIC apoyamos ayuntamientos y asociaciones empresariales en la creación de las APEU

Promoción y gestión de asociaciones constituidas

Las asociaciones de PAE a menudo se constituyen para hacer frente a una problemática puntual y una vez resuelta, la asociación permanece inactiva. Nuestra actividad se centra en analizar su robustez con un diagnóstico interno, la identificación de las empresas tractoras y la detección de problemas y oportunidades en la PAE que pueden generar interés en el asociacionismo. Con un apoyo específico con jornadas de sensibilización, diálogo con el Ayuntamiento y elaboración de un nuevo plan de acción, la asociación puede convertirse en un agente clave para el territorio.

También ofrecemos una gestión profesional de la asociación con alternativas que cumplan con el objetivo de atender a las empresas asociadas, captación de nuevas y gestión administrativa de la secretaria técnica.

Eficiencia Administrativa

Uno de los principales obstáculos de la competitividad empresarial son las barreras administrativas de legislaciones y ordenanzas poco orientadas a la agilidad y la eficiencia, en ámbitos como el urbanístico o el medioambiente. Desde UPIC ejercemos activamente presión a administraciones públicas para eliminar o minimizar al máximo estas barreras y participamos en nuevas leyes y pactos nacionales que promueven la dinamización de la actividad económica. Desde nuestra red UPIC también facilitamos información de ayudas y subvenciones que otorgan las diferentes administraciones públicas que son del interés de las empresas y las asociaciones empresariales de PAE.

Especialización Territorial

Todos los territorios gozan de una cierta especialización sectorial vinculada a su pasado más reciente y es esta huella la que les confiere una singularidad que es la que tiene que ponerse en valor. UPIC trabaja con las asociaciones y las administraciones públicas para comunicar mejor y más eficientemente el tejido empresarial, diseñar acciones de captación de actividad económica, analizar el impacto de sectores de actividad en el territorio, o radiografiar el tejido empresarial para detectar oportunidades de mejora.

Competitividad Empresarial

Con estrecha colaboración con todas las Cambres del territorio catalán ofrecemos a las empresas, las asociaciones empresariales y las administraciones públicas asesoramiento activo para la exportación y la internacionalización empresarial, herramientas de ahorro fiscal, búsqueda de financiación, sesiones de formación y capacitación profesional selectiva para jóvenes de 16 a 29 años y asesoramiento en procesos de innovación e industria 4.0. Un amplio portfolio de servicios que trabajamos codo a codo con nuestros clientes para ofrecer el más adecuado en cada caso y desde la Cambra territorialmente más cercana.

Sostenibilidad

En el European Green Deal, la Unión Europea confirma el objetivo de ser climáticamente neutra en 2050. Nuestro compromiso es acompañar a los PAE a adoptar un modelo sostenible donde se impulse la transición energética hacia la descarbonización, apostando para la economía circular y la eficiencia energética, entre otras acciones. Con este objetivo, contamos con partners especializados de cada sector para ofrecer a las asociaciones y los municipios asesoramiento, sesiones de formación, diseño e implementación de proyectos técnicos, con información de ayudas y subvenciones en cada caso.

Eficiencia y Transición Energética

Impulsamos la adopción de medidas que permitan la introducción de tecnologías de generación de energía basada en energías renovables, como la fotovoltaica, térmica, eólica o biomasa, con asesoramiento, formación y realización de proyectos técnicos.

Acompañamos las empresas y las asociaciones empresariales para iniciar acciones dirigidas a la eficiencia como la realización de auditorías energéticas o compras agregadas de energía.

Residuos y Economía Circular

La gestión de los residuos de un PAE es una práctica esencial pero no siempre bien solucionada, con un marco normativo que no facilita su correcta valorización. Desde UPIC acompañamos las empresas, las asociaciones y los territorios a desarrollar una gestión que les aporte valor añadido con la trazabilidad de sus residuos, asesorándolos en la implantación de mejoras económicas y medioambientales e impulsando nuevas oportunidades de negocio con el residuo- recurso.

Red de Telecomunicaciones

Las infraestructuras de telecomunicaciones son vitales para la competitividad de las empresas ya que son esenciales para desplegar los servicios avanzados que las permitirán avanzar en su digitalización e internacionalización.

Ofrecemos un acompañamiento que aporta soluciones específicas a las necesidades de los PAE con asesoramiento e implementación de proyectos técnicos como la operación y despliegue de red interna de fibra óptica o soluciones geo-referenciadas de gestión de redes de telecomunicaciones, entre otros.

Centrales de Compras

La cooperación entre empresas es un factor de competitividad que permite la eficiencia económica de los recursos. Teniendo en cuenta que el 40% del gasto de las empresas corresponde a capítulos no estratégicos y que se puede optimizar mediante una mayor dimensión del volumen de compra, en UPIC ofrecemos un servicio de creación de Centrales de Compras y Servicios para PAE.

Estas CCS se pueden canalizar con una central de compras propia o con un acuerdo de colaboración con una empresa especializada y en general los bienes y servicios más demandados son la energía, las telecomunicaciones, la gestión de los residuos, los seguros y los transportes.

Movilidad

En la gran mayoría de PAE la movilidad es un factor de conflicto ya que no ha sido correctamente planificada, y las necesidades actuales sobrepasan de largo las previsiones iniciales. Si añadimos el vector de la sostenibilidad comprobaremos que los PAE no satisfacen las demandas ni de las empresas ni de sus trabajadoras.

En UPIC ofrecemos asesoramiento e implantación de proyectos que conducen a acciones concretas de mejora y orientación sostenible de la movilidad, como la implantación de puntos de carga para vehículos eléctricos, soluciones de transporte compartido, reorientación de zonas de aparcamiento de vehículos, control de flotas, etc.

Resiliencia y Seguridad

Un PAE resiliente es aquel que se ha preparado para amortiguar, asimilar y adaptarse a los cambios del entorno. Desde la UPIC ofrecemos a las asociaciones ya los Ayuntamientos elaborar planes de resiliencia y seguridad con el objetivo de preparar los PAE para responder a los incidentes, emergencias y crisis, reducir el tiempo de vuelta de las actividades a la normalidad, asegurar los puestos de trabajo, mejorar las condiciones medioambientales, facilitar la viabilidad de las empresas, alinear el PAE con la sostenibilidad y la agenda 2030, establecer sinergias entre el PAE y su entorno, mejora la calidad de vida y salud de las personas e incrementar la transparencia.

También ofrecemos a las asociaciones y empresas soluciones tecnológicas para mejorar la seguridad del PAE, así como la seguridad interna de cada empresa para prever intrusiones, actos vandálicos, robos, negligencias laborales, riesgo de incendios, fraudes internos, espionaje….. . con el objetivo de evitar pérdidas económicas.

Innovación

La innovación es uno de los elementos claves para la competitividad de la industria y la logística del s. XXI y en UPIC queremos ofrecer acompañamiento y soluciones técnicas a asociaciones y territorios con el objetivo de alcanzar desde los PAE un retorno clave a la ciudadanía y a la empresa.

Comunidad Virtual PAE3040

Ante las necesidades de los PAE de todo el territorio y la situación económica actual, UPIC ofrece una plataforma tecnológica de comunidad virtual que trabaja exclusivamente para aportar al tejido empresarial comunicación efectiva y eficiente de recursos. La plataforma PAE3040 ofrece a las asociaciones de los PAE un espacio abierto y compartido de comunicación empresarial, información de ayudas, generación de negocio y rentabilización de activos. Una nueva forma de trabajar conjuntamente asociaciones y empresas con una herramienta mediante la cual pueden compartir debates, generar retos, aportar ideas y gestionar proyectos de acuerdo con su plan de acción.

Acceso Plataforma PAE3040

Geoportal PAE3040

Con el objetivo de dinamizar el tejido empresarial de un territorio, UPIC ha diseñado una herramienta de geolocalización de Polígonos de Actividad Económica que identifica y posiciona en un mapa interactivo su localización, la oferta de parcelas y naves industriales, y ofrece información de las empresas que están ubicadas.

Perspectiva de Género

El ODS número 5 contempla la igualdad de género como elemento transversal en todo tipo de actuación social o económica en el territorio, pero desgraciadamente no se aplica en la medida en que sería necesario. A nivel de PAE han comenzado a aparecer iniciativas que tienen que reforzarse y visualizarse. UPIC, con el apoyo del Observatori Dona i Empresa de la Cambra, ofrece sesiones de formación y asesoramiento para la implementación de acciones orientadas a la igualdad de condiciones para mujeres y hombres a nivel de seguridad, accesibilidad , lenguaje o reconocimiento.

Humanización de los PAE

Los PAE han sido tradicionalmente espacios de trabajo intensivo con muy poca mirada social y escasamente permeables a los cascos urbanos a los que dan cobertura.

En UPIC estamos plenamente comprometidos en trabajar para que los PAE se conviertan en espacios amables donde trabajar, dotando de nuevos usos parcelas y suelos creando nuevas interrelaciones con su entorno, y sobre todo mejorar las condiciones de las personas trabajadoras que conviven. ¿Por qué los PAE no pueden ser espacios de confluencia con el deporte y la cultura?

Valorización del Patrimonio Industrial

Hay que afrontar los nuevos retos de la actividad económica del siglo XXI con nuevos usos, nuevas necesidades, nuevas ordenaciones. Sin olvidar los espacios singulares que tienen que ponerse en valor. En UPIC trabajamos para dar una nueva mirada a nuestro patrimonio industrial desde la perspectiva de los requerimientos de la nueva industria que deben permitir actividades con una mixtura de usos y parámetros arquitectónicos y urbanísticos que no pueden tener acogida en los espacios convencionales actuales.